Ceremonia Cambio de Guardia en la Plaza de la Constitución



SE INVITA A TODOS NUESTROS AMIGOS DEL ORFEÓN - YA SEA FAMILIARES, PERSONAL DEL ORFEÓN EN CALIDAD DE RETIRO, ADMIRADORES,ETC,ETC - A COLABORAR PARA AUMENTAR Y ACTUALIZAR EL MATERIAL FOTOGRÁFICO E HISTÓRICO, A FIN DE REALIZAR UNA DEFINITIVA ACTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA DE ESTE VERDADERO PATRIMONIO MUSICAL QUE ES EL ORFEÓN NACIONAL DE CHILE.


VUESTRA COLABORACIÓN Y APORTES EN ESTE SENTIDO NOS SERÁN DE INVALUABLE AYUDA.


EL CORREO DE CONTACTO ES: ajeb1844@gmail.com


Ahora también en facebook
Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

martes, 23 de septiembre de 2008

Agradecimiento a nuestros amigos colaboradores

A mediados de este mes de septiembre tropecé en la red con un muy interesante blog llamado "Mis intereses en internet" (http://vitaetmoribus.blogspot.com/) cuyo autor resultó ser el señor PABLO QUINTANA VILLANUEVA, Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y estudiante de Periodismo, en cuyo sitio se explaya muy versadamente sobre diversos e interesantes temas.


Un artículo suyo en especial capturó mi inmediata atención: "Parvula historia del Conservatorio Nacional de Música", pues allí exponía sus investigaciones acerca de esta alma máter de la música chilena, mencionando algunos personajes vinculados con mi propia investigación acerca del Orfeón Nacional, tal como el señor Luis Sandoval Bustamante, tercer director en la vasta y extensa historia desde su creación el año 1929.


Inmediatamente me puse en contacto con el señor Quintana a fin de manifestarle mis inquietudes en este sentido y solicitar su amable colaboración. La respuesta no se hizo esperar: aportándo material escrito y fotográfico acerca del director que comento.


Actitud tan desinteresada y noble como la demostrada por el señor Quintana, merece ser reconocida y públicamente agradecida, por ser un verdadero ejemplo de solidaridad en la difícil misión que representa la búsqueda del conocimiento. Gracias, estimado amigo Pablo.
Parte del material a que me refiero es el siguiente:

Primera fila. de izquierda a derecha: E. Soro, Aldunate, Navarro.
Las damas: Cifuentes, Soto.
Atrás del grupo: Luis Sandoval Bustamante
(Foto aproximadamente de 1911)

Luis Sandoval Bustamante

(Por Pablo Quintana Villanueva, septiembre de 2008)

Nació alrededor del año 1870. Su padre fue un tañedor de pistón. Contrariando la voluntad de sus progenitores, se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación en 1886. Allí estudió oboe con Federico Lucares y teoría musical con Enrique Manfredi. En 1887 integró la Compañía Millanes, como oboísta. A fines de ese mismo año, se ofreció un concierto en el que se llevaron a cabo los primeros exámenes a los alumnos más aventajados en sus respectivas especialidades instrumentales: Luis Sandoval participó en la segunda parte del concierto y ejecutó la Fantasía de Luisa Miller, para oboe, de Giuseppe Verdi. Fue secretario ad honorem del entonces director del Conservatorio, profesor Héctor Contrucci.
En 1888 se le nombró inspector del plantel, cargo en el que permaneció hasta 1893. Hizo su aparición en la orquesta de la Ópera en 1888. Dos años más tarde, tras la renuncia de Enrique Manfredi a la subdirección del Conservatorio, Sandoval asumió el interinato de dicho cargo entre el 27 de mayo y el 1 de agosto. Al parecer, después de la reforma del establecimiento en 1894, se alejó de sus puestos docente y administrativo y se dedicó a sus actividades profesionales extramuros. En abril de 1900, el gobierno chileno desahució el contrato suscrito con el doctor Juan Harthan, director del Conservatorio hasta ese momento, y se designó una comisión para proponer una nueva planta de maestros; Luis Sandoval recibió el empleo de profesor de oboe, que ejerció hasta su renuncia en abril de 1908. En 1903 se le nombró profesor de teoría y solfeo, cargo que detentaba en 1911. Pasaron dos años
y se autorizó a la dirección del Conservatorio expedir certificados de competencia a sus alumnos egresados; así, en una solemne ceremonia efectuada en diciembre de 1905, a la que asistió el presidente de la República Germán Riesco Errázuriz, Luis Sandoval obtuvo los diplomas de curso superior en los ramos de oboe y de teoría, solfeo y canto coral. En 1911 era inspector secretario del Conservatorio Nacional, ocupación que alternaba con la enseñanza con los cursos de teoría y solfeo (preparatorio y primer año).

Parece que contrajo matrimonio con la también profesora del Conservatorio Sara Smart, egresada en 1905 del curso superior de piano (fue alumna del maestro Germán Decker).
Desde junio de 1933 a diciembre de 1936 se desempeñó como Director del Orfeón de Carabineros de Chile. Previamente había sido director del Orfeón de la Policía de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario