Ceremonia Cambio de Guardia en la Plaza de la Constitución



SE INVITA A TODOS NUESTROS AMIGOS DEL ORFEÓN - YA SEA FAMILIARES, PERSONAL DEL ORFEÓN EN CALIDAD DE RETIRO, ADMIRADORES,ETC,ETC - A COLABORAR PARA AUMENTAR Y ACTUALIZAR EL MATERIAL FOTOGRÁFICO E HISTÓRICO, A FIN DE REALIZAR UNA DEFINITIVA ACTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA DE ESTE VERDADERO PATRIMONIO MUSICAL QUE ES EL ORFEÓN NACIONAL DE CHILE.


VUESTRA COLABORACIÓN Y APORTES EN ESTE SENTIDO NOS SERÁN DE INVALUABLE AYUDA.


EL CORREO DE CONTACTO ES: ajeb1844@gmail.com


Ahora también en facebook
Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

CAPITÁN DE BANDAS (R) SR. JOSÉ GALVARINO VENEGAS ULLOA: A un año de su fallecimiento.




El próximo martes 16 de septiembre de los corrientes, se cumplirá un año de la sensible partida de un camarada nuestro. Me refiero al Capitán de Bandas (R) Sr. JOSÉ VENEGAS ULLOA, quien liderara musicalmente a nuestro Orfeón Nacional, siendo su Director entre julio de 1974 y abril de 1985.


Le conocí ya estando en calidad de retiro y ,sin embargo, era notorio que aún bullía en él una profunda admiración al quehacer y la historia de nuestro Orfeón, siendo uno de los funcionarios de más dilatada carrera dentro de nuestras filas, habiendo ingresado a éste como ejecutante en clarinete de excepcionales aptitudes a la precoz edad de 15 años.

En nuestras conversaciones preparando un proyecto de aniversario del Orfeón el año pasado, recuerdo que no se cansaba de reiterar que su ingreso a éste se debió principalmente a quien gustaba llamar "mi padrino": el suboficial JUAN NIÑEZ CONTRERAS, quien se convirtió en su mentor y maestro en aquellos lejanos días del exigente Capitan de bandas Don Aldo Ballarini Bravura, de nacionalidad italiana. La profunda amistad nacida entonces entre ambos colegas, se extendería a toda una vida.

A los 41 años de edad, y teniendo ya 27 años de servicio, fue elegido Director de su querido Orfeón en julio de 1974, siendo investido en su nuevo grado por el General Sr.Eduardo Gordon Cañas. Un conocido diario de esa época, decía: "El nuevo Director del Orfeón está empeñado en realizar una especial labor con esta afamada banda militar." ¡Y vaya si lo hizo!

Son muchos los logros de su gestión, la cual se extendió por casi 11 años. Presentaciones junto a la Filarmónica de Chile, Concierto en el Teatro Municipal, 1er tattoo público realizado en el Estadio Nacional, Giras por el país, presentaciones en televisión, grabación de disco, por citar algunos pocos.

Aún estando en calidad de retiro, acariciaba el proyecto de escribir un libro acerca de la historia del orfeón, la cual conocía tan bien. Dotado de una prodigiosa y disciplinada memoria, aún podía evocar con asombrosa claridad anécdotas, nombres, fechas; en fin, todo lo que se relacionara con el Orfeón.

Por eso no fue raro que aceptara inmediatamente la invitación de colaborar con nuestro proyecto aniversario el año pasado, el cual finalmente se plasmaría en una exposición fotográfica y un Dvd. Era como si hubiese estado esperando por largo tiempo la oportunidad...y una vez llegada ésta no la dejó pasar.

Quizás ya presentía la gravedad de la enfermedad que lo aquejaba desde algún tiempo. A pesar de esto se esforzaba en llegar a nuestro cuartel a fin de colaborar con las grabaciones.
Y no podía ser de otra manera: partió casi a un mes de terminado este proyecto, el cual -a veces pienso- fue una especie de testamento suyo.
Como dije anteriormente, no le conocí en servicio activo, pero lo que aprendí de él estando ya en calidad de retiro, fue suficiente como para ganar mi admiración y respeto.
Quiero terminar este artículo citando las hermosas palabras dichas al término de una entrevista, las cuales quedarían grabadas para siempre en el mencionado Dvd aniversario y en mi corazón:

"¡Cómo no voy a llevar a este Orfeón en lo más profundo de mi corazón, si me lo ha dado todo!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario